图书馆

[tú​shū​guǎn]

Biblioteca

Ver Carrito

青蜂俠 [Qīngfēngxiá]

(El avispón verde)

 

Director:

Michel Gondry (Eterno resplandor de la mente sin recuerdos)

 

Año:

2011

 

Duración:

119 min

 

País:

EUA

 

Actores:

Seth Rogen, Jay Chou, Cameron Diaz.

 

青蜂俠 [Qīngfēngxiá] (El avispón verde) (EUA, 2011)

 

¿Por qué ver El avispón verde?

 

Porque sale Jay Chou y Jay Chou es un personaje importante dentro de la cultura pop china actual. Es cantante, actor, músico, compositor, productor, guionista y director. Su incursión en Hollywood está plasmada en El avispón verde, así que si un día alguien te pregunta “¿Qué te pareció la  participación de Jay Chou en El avispón verde?”, podrás tener tu una opinión al respecto.

 

La trama de El avispón verde trata de cómo el hijo de un magnate de los medios, tras la muerte de su padre y como una forma de sublimar sus traumas infantiles, decide convertirse en un justiciero (que se hace pasar por villano), al descubrir las extraordinarias habilidades del mecánico de su difunto progenitor.

 

La historia está basada en los personajes de George W. Trendle y Fran Striker, quienes escribieron el programa de radio de la década de 1930, pero el guión de este largometraje en particular fue escrito por Seth Rogen y Evan Goldberg. En esta versión de El avispón verde, Seth Rogen funge como escritor y actor, pero lo que más se destaca es su habilidad como hombre de negocios, pues la película contó con un presupuesto de más de 90 millones de dólares y recaudó más de 250 millones de dólares en taquilla, lo cual ha contribuído a que continúe consiguiendo fuertes cantidades para llevar a cabo sus siguientes proyectos.

 

Como se mencionó, esta adaptación de El avispón verde contó con  un buen presupuesto que le permitió tener efectos especiales, dobles de acción, disparos y explosiones. A pesar de que la temática del niño que crece y realiza su sueño, el dinamismo en la narrativa, el malo no tan malo y y la comedia del estilo de un protagonista que se tropieza durante el momento más álgido de su escena de acción podrían resonar fuertemente con la audiencia infantil, el lenguaje utilizado la hace recibir la clasificación B (PG-13).

 

Cuando el protagonista Britt Reid, interpretado por Seth Rogen, conoce al empleado que le preparaba el café todas las mañanas sin él saber quien era, queda impresionado con sus habilidades y lo describe como una navaja suiza humana “una cosita a la que le sacas cosas y cuando crees que ya no tiene más cosas padres, sale otra cosa padre, eso eres tú”. Algo así es el personaje de Kato (Jay Chou) en la película, no sabemos mucho de él, cada que va a contar algo de su pasado, el protagonista lo interrumpe. Al principio se le presenta como una especie de superhéroe que puede hacer que las corcholatas de las cervezas salgan volando disparadas con un ligero toque de su mano, construir automóviles dignos de Ironman o James Bond en unos cuantos días, fabricar armas innovadoras, pelear contra numerosos hombres armados al mismo tiempo y ganarles a todos gracias a su habilidad en las artes marciales y su capacidad para ver en cámara lenta; es más, es tan rápido que las cámaras de video no lo alcanzan a grabar. Pero a final de cuentas, a pesar de todo ello, y como se enfatiza varias veces durante la historia, no es sino un empleado o una herramienta más del hombre rico con cerebro de niño que lo contrató. No es casualidad que el personaje de Jay Chou (Kato) sea mucho más agradable que el de Seth Rogen (Britt Reid). Según las declaraciones del propio Rogen en el programa de televisión de Taiwán 康熙来了[Kāng​xī láile] (Ya llegó Kangxi), esto fue escrito así a propósito. Como dato curioso, en la famosa serie de televisión de 1966, ese personaje era interpretado por Bruce Lee.

 

La película tiene como director al francés Michel Gondry, conocido por su trabajo en videos musicales y películas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos; ha tenido una destacada carrera de más de veinte años en los cuales se ha desempeñado como actor, guionista, productor, director; y ha colaborado en trabajos destacados con Noam Chomsky, Dave Chappelle, Radiohead, Foo Fighters, Björk y Jim Carey, entre otros. Él considera a El avispón verde como una película de acción con algo de comedia.

 

Es muy comentado que Chou casi no hablaba inglés cuando filmó El avispón verde, no obstante, en la película esto no se nota e hizo un mejor trabajo que muchos otros actores no angloparlantes cuando tuvieron su debut en Hollywood. Lo más gracioso es que un tema recurrente en las entrevistas de promoción de la película es que ni los otros actores ni los entrevistadores tenían idea de lo famoso que era Jay Chou en China. Según Rogen, darle el papel de Kato a Chou no fue una maniobra publicitaria debido a su fama, sino que al leer el guión juntos se dio cuenta de que era el mejor para el papel.

 

Vocabulario

 

电影 [diàn​yǐng] (película)

青蜂俠 [Qīngfēngxiá] (El avispón verde)

 

类型 [lèi​xíng] (género)

超级英雄电影 [chāo​jí yīng​xióng diàn​yǐng] (Película de súper héroes)

动作 [dòng​zuò] (acción)

喜剧 [xǐ​jù] (comedia)

 

执导 [zhí​dǎo] (director)

米歇尔·冈瑞  [Mǐ​xiē​'ěr·Gāngruì] (Michel Gondry)

 

主要演员 [zhǔ​yào yǎn​yuán] (actores principales)

塞斯·罗根 [Sāisī·Luógēn] (Seth Rogen)

周杰伦 [Zhōu Jiélún] (Jay Chou)

卡梅隆·迪亚茨 [Kǎméilóng·Díyàcí] (Cameron Diaz)

 

出品时间 [chū​pǐn shí​jiān] (año de produción): 2011.

片长 [piàn​cháng] (duración): 119 分钟 [fēn​zhōng] (minutos)

制片成本[zhì​piàn chéng​běn] (presupuesto): más de 90 millones de dólares

 

好莱坞 [Hǎo​lái​wù] (Hollywood)

 

¿El nombre del auto en chino?

黑美人 [Hēiměi​rén] (Belleza negra o Betsabé en algunas traducciones de El avispón verde)

 

 

 

¡Aprende chino desde cero! En Club Mandarín encuentra las herramientas que necesitas para aprender chino: libros electrónicos, listas de vocabulario, materiales didácticos, recursos sobre idioma chino, cultura, negocios, tecnología, geografía y más.

Club

 

Contacto

 

 

Este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas nuestros Términos del servicio, protección de datos personales y políticas de uso de cookies.

Club Mandarín © 2020